GRAU

GRAU (18)

Grau: Está ubicada a una altitud de más de los 3,300 msnm, con una superficie de 2,175 Km2 y una población aproximada de 27,574 habitantes. Lugar del Folklor y la gran corrida de Toros, considerada como la costumbre más importante de la provincia.

Lunes, Ago 03 2020

Un sismo de magnitud 4,8 fue sentido a las 05:03 a.m. el pasado viernes en la provincia de Grau, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en sus redes sociales. De acuerdo con el IGP, el epicentro de este movimiento telúrico se ubicó a 21 kilómetros al oeste del distrito de Chuquibambilla, provincia de Grau, y a 88 kilómetros de profundidad.

Lunes, Ago 03 2020

Un motociclista y su pasajero resultaron heridos al chocar contra una camioneta que se desplazaba en sentido contrario. El accidente se registró la mañana del último 1 de agosto en el sector de San Fernando en la carretera que une las localidades de Progreso con Challhuahuacho.

Viernes, Jul 31 2020

Personal de la Comisaría de Vilcabamba con la participación de la Policía Comunitaria, el Alcalde Distrital de Micaela Bastidas y la Subprefecta Distrital, se constituyeron a la Comunidad de Puyso, con la finalidad de realizar la juramentación e instalación de la Junta Vecinal de Seguridad Ciudadana.

Viernes, Jun 19 2020

El responsable del Centro de Emergencia Mujer de Chuquibambilla, Jesús Ricardo Montalván Hernández junto a otros jóvenes más y en aparente estado de ebriedad fueron denunciados por insultar y amenazar de muerte a la alcaldesa de la provincia de Grau, Lilia Gallegos Cuellar.

Miércoles, Mar 11 2020

En ceremonia protocolar, el máximo representante de la Corte Superior de Justicia de Apurímac, Mg. Henry Cama Godoy, inauguró la nueva infraestructura, en donde funcionarán 04 órganos jurisdiccionales, asimismo entregó a magistrados, personal jurisdiccionales y administrativo, modernas impresoras de alto rendimiento, además de realizar, como parte de sus funciones, la visita administrativa en la Sede Judicial de la Provincia de Grau; del mismo modo, se efectuó la entrega de equipos de cómputo y mobiliario a Jueces de Paz de la mencionada provincia.

Miércoles, Feb 19 2020

El subsecretario general de la Federación Provincial de Mineros Artesanales Ancestrales de Grau (Fepromag), Rony Moina Soto, emplazó y calificó de “traidor” al gobernador Baltazar Lantarón por haber dado la espalda a cerca de dos mil mineros artesanales en proceso de formalización de las provincias de Grau y Cotabambas.

Moina Soto, manifestó que Lantarón se comprometió con los mineros artesanales en “brindarle todo su apoyo” para el fortalecimiento de su actividad, sin embargo, lamentó que ahora esté más preocupado en resolver sus promesas electorales de campaña como fue el cierre de la planta de procesamiento de mineral “Usayma” ante dirigentes del distrito de Vilcabamba, a pesar que físicamente estas instalaciones se encuentran en territorio de la comunidad campesina de Ayrihuanca, en el distrito Micaela Bastidas.

De acuerdo a lo manifestado por el directivo de la Fepromag, todas las entidades públicas que trataron la problemática de la planta “Usayma” de propiedad de la minera Santa María Perú SAC concluyeron que además de haber cumplido con los procedimientos establecidos, sus actividades no contaminan el ambiente ni afectan las aguas del río Vilcabamba, como aducen contrariamente dirigentes de esa localidad.

“El cierre de la planta de Usayma desde octubre del año pasado no solo perjudica a los mineros de artesanales de Progreso, también a extractores de Record Cconccacca, Pamputa, Curpahuasi, Lliullita, entre otras labores más y trasladar el mineral hasta Nasca por tener baja ley será el fracaso económico de todos nosotros”, aseveró el dirigente.

Moina Soto, indicó que están a la espera que el gobernador convoque a una mesa de diálogo ampliada (donde también participen los dirigentes de Vilcabamba) para que el plazo de reubicación de la planta “Usayma” se extienda por un tiempo más y los mineros artesanales puedan procesar el mineral acumulado hace meses en sus labores y recuperen parte de su inversión.

“Esperamos que no primen los intereses políticos de un grupo de personas sobre cientos de mineros artesanales, pero en caso que nuestros justos pedidos no sean escuchados por la autoridad regional y los funcionarios de turno, tendremos que tomar medidas de fuerza hasta hacer respetar nuestros derechos”, aseveró.

A esto se suma, el archivamiento de las numerosas denuncias presentadas por el Frente de Defensa de los Intereses Vilcabamba ante la Fiscalía Provincial Especializada de Materia Ambiental de Abancay, precisando que no existe afectación al río Vilcabamba por filtración de aguas contaminantes, dejando sin sustento las acusaciones que incluso desembocaron en medidas de fuerza y ataque a la propiedad privada contra la mencionada planta de beneficio de mineral.

“No nos resulta extraño que detrás de los cuestionamientos a la única planta de procesamiento de mineral que debería beneficiar a los mineros artesanales de Grau y Cotabambas y cuya desactivación es alentada por varios operadores desde Vilcabamba, esté la mano oculta de la empresa MMG Las Bambas”, agregó Moina Soto.

Hace unos días, exactamente el 14 de febrero la Federación Provincial de Pequeños Mineros y Mineros Artesanales Ancestrales de Grau (Fepromag) ingresó un documento a mesa de partes de la DREM Apurímac, haciéndole una pregunta a su director, Alejandro Aronés, sobre la viabilidad de la planta de beneficio de Usayma. Hasta la fecha no responde y guarda cómplice silencio para no exponer a Baltazar Lantarón.

Página 1 de 3

Deportes


25400433
Visitas del Dia
Visitas del Dia Anterior
Visitas de la Semana
Visitas de la Ultima Semana
Visitas del Mes
Visitas del Ultimo Mes
Numero de Visitas Totales
7386
13578
83621
25225727
109036
398700
25400433

Fecha de Visita: 08-08-2020

Quien Esta En linea

Hay 138 invitados y ningún miembro en línea